ONI – Memory & Deception in Old Japan

ONI – Memory & Deception in Old Japan

ONI es un juego de Cartas ambientado en el antiguo Japón durante las fiestas de primavera, donde los jugadores encarnan a un grupo de traviesos demonios japoneses (Oni)  que se diviertes haciendo tropezar a las personas que bailan frente a ellos.

    

El objetivo del juego será descubrir en dónde se encuentra el personaje objetivo que le corresponde a cada uno y encontrar la manera de ser el primero en hacerlo caer mientras las cartas giran sobre la mesa..

   

La Partida
Por cada Jugador se mezcla un Personaje Principal y un Samurai y se colocan formando un círculo sobre la mesa. Después se reparten los Objetivos y se inicia la partida. Cada turno los Jugadores realizan una acción, que puede ser revelar alguna carta en la ronda, mirar el objetivo de otro jugador o cambiar la posición de una de las cartas frente a él, además de poder hacer tropezar a una de las cartas que están cerca.

Luego de cada turno, las Cartas sobre la mesa van girando, así que los jugadores deben recordar la posición de los personajes para poder hacer tropezar al que le corresponda. Si logran hacer caer a su objetivo, ganan 3 monedas de oro. Si cae un Samurai, la partida sigue. Pero si cae el objetivo de otro jugador, éste será el que consiga 2 monedas de oro.

El juego se desarrolla durante 4 rondas donde se ponen en juego nuevas acciones que permitan robar, entorpecer y confundir a los contrincantes, celebrando como vencedor al Oni que al finalizar haya podido juntar más monedas de oro.

Lo Bueno

El arte de todos los personajes desborda un estilo oriental que te sumerge con facilidad en el ambiente de las fiestas primaverales del antiguo Japón.

El diseño de las cartas también ayuda a mantener el orden de los movimientos durante la partida. Las cartas que rotan sobre la mesa tienen indicado el sentido en el que se tienen que mover, y las de objetivo llevan marcas que ayuda a tener claro sobre qué personajes se puede actuar.

Además, el juego se adapta de manera sencilla a las distintas cantidades de jugadores manteniendo la proporción de la partida, y las acciones especiales que se van agregando son fundamentales para impedir que alguien tome una amplia ventaja antes de la última ronda.

Lo Malo

El constante movimiento de los personajes hace que sea necesario estar prestando atención todo el tiempo, lo que corta en gran parte la interacción social durante el juego.

Las rondas son esencialmente iguales, a pesar del uso de acciones especiales, por lo que después algunas partidas puede volverse repetitivo.

A lo largo del juego, los jugadores que están al final del turno tienen una fuerte ventaja estratégica, porque pueden tomar el objetivo al que otro jugador esté a punto de atacar y cambiarlo por el propio, o por un Samurai para que la ronda continúe.

¿Entonces?

ONI es un juego para un público bastante específico. El nivel de memoria y concentración puede agobiar o frustrar a los que se sientan a la mesa sin tener ningún conocimiento de lo que están por jugar, pero es sin duda una opción entretenida y desafiante para aquellos que disfrutan los juegos que se basan en la memoria y la posición de las cartas, formando estrategias que puedan marear o confundir al resto y así juntar sus merecidas monedas.

Imágenes: boardgame geek

1
Old Skull
Old Skull intenta impulsar la creatividad en función del entretenimiento y la calidad a favor del público. Las buenas ideas cuestan, pero son más divertidas. Web: https://www.old-skull.net/

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*